Autoriza Congreso al Ejecutivo Estatal donación de terrenos

Xalapa, Ver. El Congreso del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz a enajenar a título oneroso y de manera gratuita, superficies de terrenos a organizaciones de colonos, escuelas  en municipios como Xalapa, Veracruz Puerto, Tres Valles y Emiliano Zapata.

El Gobernador enajenará a título oneroso una superficie de 13,598.00 metros cuadrados, compuesta de 5 manzanas y 122 lotes, a favor de  122 familias de escasos recursos económicos, que se encuentran en el asentamiento conocido como “Xallatlán”, ubicado en la Reserva Territorial de Xalapa.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, diputada María del Carmen Pontón Villa, cuestionó en tribuna la falta de un dictamen de uso de riesgo en estos terrenos que fuera emitido por la Secretaría de Protección Civil y de documentos en la integración de los expedientes  de los beneficiarios.

Los diputados también aprobaron  la enajenación  a título oneroso de una superficie de  más de 5 hectáreas, reducida de la Reserva Territorial de Xalapa,  a favor de quien justifique tener derecho y se encuentre en posesión.

El diputado Hugo Fernández Bernal solicitó en tribuna aclarar si hay disponibilidad de suelo apto para vivienda y dar lectura al dictamen técnico de uso de suelo favorable, así como informar si existe documento que determine el costo  beneficio de la enajenación a título oneroso de los 148 lotes en cuestión.

Pidió también la lectura del documento del costo por metro cuadrado y si se cuenta con dictamen técnico de riesgo emitido por Protección Civil y que el dictamen se votara de manera nominal para su aprobación por lo que éste fue aprobado con 9 votos en contra,  29  y cero abstenciones.

En el predio Mata Cocuite del Puerto de Veracruz se autorizó la donación  de 372 lotes de interés social, ubicados dentro del sector identificado internamente con la letra “A”, con superficie de 12- 02-97.3211 hectáreas, a favor de igual número de beneficiados.

Así  como 1,054 lotes de interés social distribuidos dentro del sector identificado con la letra “B”, con superficie de 24-19-49.2861 hectáreas a favor de igual número de familias,

También 933 lotes ubicados dentro del sector identificado con la letra “C” con superficie de 18-58- 16.6791 hectáreas,  a favor de igual número de familias; todos localizados en Mata Cocuite del municipio de Veracruz.

En este punto, el diputado Jorge Vera Hernández intervino para solicitar la misma información que en los casos anteriores, así como el dictamen del costo beneficio de la enajenación;  costo por metro cuadrado y el  dictamen técnico de riesgo, emitido por Protección Civil.

La legisladora Minerva Salcedo subió a defender ese dictamen y pidió el apoyo de los diputados para dar certeza jurídica a las familias que vive en esa zona, lamentó que no haya estado presente el legislador y ex presidente municipal del Puerto de Veracruz, Julen Rementería, de quien dijo que durante su administración apoyó con obras a las familias que habitan dichos predios.

“Cuando Julen Rementería fue alcalde tuvo la sensibilidad de construir aulas, se trata de varias colonias como la  “Unidad Antorchista”, “Sentimientos de la Nación”, “Cardenistas y todas ya tienen agua, luz, drenaje”, agregó la diputada.

Los diputados también aprobaron enajenar a título gratuito una superficie como área de vialidad y otra para áreas verdes, en la reserva territorial de Tres Valles, ambas a favor del Ayuntamiento de ese municipio.

Avalaron  enajenar a título oneroso una superficie de 5-00-00.00 hectáreas, deducida del predio rústico denominado “El Jagüey” ubicado en el municipio de Emiliano Zapata,  a favor de quien justifique tener derecho en los términos de la Ley 59 para la Enajenación de Predios de Interés Social. A solicitud del diputado Jorge Vera, se informó que dicha superficie tiene un valor superior a los 97 millones de pesos.

La diputada Ana Cristina Ledezma López cuestionó la intención de donar a título gratuito ese terreno al Instituto de Pensiones del Estado y que en menos de un mes se haya modificado la donación para entregarlo a particulares por lo que pidió aclarar el valor del metro cuadrado y que se proporcionara dictamen de uso de suelo; finalmente pidió retirar el dictamen a falta documentación, porque dijo que de lo contrario se  violaría la  Ley de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado.

La legisladora Minerva Salcedo Vaca,  intervino para  explicar que el terreno en referencia es un asentamiento humano de casi 12 años, donde viven 212 familias y cuenta con luz, drenaje y los vecinos tienen forma de comprobar que ese asentamiento es de varios años y que merecen certeza jurídica, ante lo cual fue respaldada por sus homólogos Juan René Chiuti Hernández y Carlos Ernesto Hernández Hernández.

En el paquete de autorizaciones también se avaló a  La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) enajenar  a título oneroso un lote de cinco vehículos obsoletos, propiedad del Gobierno del Estado.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) fue autorizado a enajenar a título oneroso, 10 vehículos obsoletos de su propiedad;  también el ayuntamiento de  Xalapa podrá enajenar como desecho ferroso 82 unidades, mientras que Espinal  siete vehículos.

Para la ejecución del proyecto denominado “Gestión de residuos sólidos, fue autorizado el  ayuntamiento de Veracruz, suscribir  convenio de colaboración con la Secretaria de Medio Ambiente del Estado para la entrega de 250 contenedores de basura.

Se determinó que Congreso del Estado no puede Autorizar al Ayuntamiento de Castillo de Teayo,  disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, 2016, por la falta de previsión en su Programa General de Inversión del mencionado fondo.

El Ayuntamiento de Tepatlaxco, enajenará tres lotes de terreno pertenecientes al fundo legal de ese municipio y entregó a la LXlll Legislatura  relación de las personas beneficiarias Zongolica, podrá disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, 2016  para el pago de la amortización de capital e intereses del crédito contraído con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos,  hasta por la cantidad de dos millones ochocientos mil pesos,  registrado como deuda pública en la contabilidad municipal.

Se autorizó al Ayuntamiento de Perote donar un terreno, a través de la Secretaría de Educación del Estado  para uso exclusivo de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, clave 30DPR0631E.

Teocelo donará un terreno que se desprende del predio denominado “El Campo Santo”,  a través de la Secretaría de Educación de Veracruz  para  las instalaciones del Telebachillerato de Teocelo, clave 30ETH0256W.y Xalapa donará un terreno en la Avenida Miguel Alemán Valdés para  la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, clave 30EPR1136K.

El Ayuntamiento de Pánuco celebrará  convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia, en el ejercicio de los recursos federales para la ejecución de las obras del Fondo de “Proyectos de Desarrollo Regional –B- 2015” que incluye construcción de pavimento de concreto hidráulico en diversas calles.

Altotonga dispondrá  de recursos federales para el pago de  10  millones 550 mil pesos,  por concepto de diversos pasivos del ejercicio 2015; Córdoba creara el “Fideicomiso Público para la Administración de los Recursos Provenientes de la Recaudación de los Derechos y Aprovechamientos Derivados de la Prestación del Servicio Público de Estacionamiento en la Vía Pública.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: