Hay esperanza de Cambio con la alternancia

Aurelio Nuño asistió en representación de EPN a la toma de protesta de MAYL/Fotover
- en Opinión

El primero de diciembre de 2016 será un día histórico para la vida política, social y democrática de Veracruz, se logró ver la caída del partido hegemónico, tramposo y que hundió a nuestro estado.

Gracias a una coalición de fuerzas políticas, muy distintas entre sí, el candidato de una alianza del PAN y el PRD gana la gubernatura de Veracruz, cabe decir que sin esa alianza no se hubiera logrado para esos partidos, y sorpresivamente tal vez la alternancia se hubiera dado con Morena.

Conozco a Yunes Linares desde 1994, cuando le generé su primer gran enojo, porque gané la alcaldía de Orizaba. Era Secretario de Gobierno de Chirinos y no era un hombre fácil, era duro, a veces amenazante, tuvimos buena relación pero también desencuentros porque quería hacer la policía intermunicipal, desencuentros porque nunca cumplió lo que Chirinos dijo y que decía la Constitución entregar Tránsito al gobierno municipal. Era un vigilante de todo y sabía todo lo que pasaba en el estado, cumplía bien su función de Secretario de Gobierno.

En 2003-2006 fuimos Diputados Federales lógico yo por el PAN y él por el PRI, era negociador a su estilo, defendió al que hoy llamó su amigo Carlos Deschamps en una sesión de desafuero y cuando no le dan la candidatura del PRI en 2004 para gobernador empieza a distanciarse de ellos, defiende a Buganza, fue candidato del PAN, por el fraude electoral, pero Buganza le falla y como siempre traiciona, Miguel no ceja en su esfuerzo para lograr la legalidad en Veracruz.

Posteriormente se afilia al PAN, me acuerdo de varias charlas con él cuando en 2010 buscó ser candidato y le comentaba de manera abierta que yo estaba con Juan Bueno, no hubo distanciamiento, cuando luchamos en el CEN del PAN por resolver el conflicto de impugnaciones en 2012 por la candidatura al Senado de su hijo Fernando contra Julen, momentos difíciles y luego me vuelvo crítico de la situación del 2016 para la candidatura en alianza, Miguel se enoja y rompe toda comunicación conmigo.

Hoy veo un discurso del Gobernador Constitucional de Veracruz propio de Miguel, acorde a su personalidad, apasionado, duro, de pulso firme, convencido de las acciones, él es un político “policía”. Generó muchas expectativas y va camino a lograr buenas cosas, nos presenta una política de diálogo, pero al mismo tiempo será una política de mano dura, sin impunidad y con cumplimiento de la ley, espero así sea, pero ojo debe evitar caer en la represión y cuidar las acciones de sus colaboradores, no le vayan  a fallar.

Seguro pondrá orden en muchos rubros, seguro que luchará contra el crimen, él lo mencionó alguna vez, con el sexenio de Alemán empezó la debacle de la inseguridad, aumentaron los secuestros, porque no había firmeza y no había gobierno, así que no hay duda luchará con todo por nuestra seguridad, es su especialidad, lo vimos en su discurso todo el proceso de investigación, de hacer expedientes, de entrevistas y de denuncias penales van acorde a su personalidad.

Solo le faltó al Gobernador mencionar que perseguirá y meterá a la cárcel a los cómplices, esos legisladores que permitieron el quebranto, que fueron corruptos ¿Por qué a ellos no? Sí lo mencionó en su discurso, pero no escuché que iría por ellos. El mensaje a mi parecer no cimbró a México, reforzó lo que sabíamos, por cierto bien que se fue hasta Fidel Herrera, en varias editoriales de este medio lo dije es desde antes. No olvidar él hizo que encarcelaran a Dante Delgado aunque salió por inocente. Así que la mano firme sí gobernará Veracruz.

Ya está empezando la devolución de recursos a Veracruz, y lógico el PRI de Peña dirá que la corrupción y encarcelamiento a corruptos es una acción de ellos y no de Yunes, veremos qué pasa en esta lucha mediática. Y por recursos la ley no permite dar más de lo presupuestado del Gobierno Federal a las Entidades Federativas, pero sí permite que haya ingresos propios, apoyemos al gobernador si se necesita un ingreso especial a través de algún impuesto o pago de derechos para salvar a Veracruz, solidaridad.

Dos años son pocos para ver resultados, pero suficientes para unir a LOS CIUDADANOS EN TORNO A LA VIDA DIARIA EN FAVOR DE LOS MUNICIPIOS, DE LAS FAMILIAS Y DE LA LIBERTAD.

Gobernador que te vaya bien porque si te va bien le va bien a Veracruz.

Y para cerrar como es primero de diciembre no puedo dejar de comentar inicia el 5° año de mandato de Peña sin resultados, como lo dije antes, con reformas estructurales pero sin capacidad de aplicar políticas públicas que beneficien, con la popularidad del Presidente en solo 29% pésima y con la renuncia del Gobernador del Banco de México, eso es tragedia financiera.

Saludos.

Comentarios

  1. Seria el peor error crear un impuesto para generar un ingreso al estado el pueblo va a protestar por que dejaría ver que entonces que encubre a quienes realmente robaron lo que deberían hacer es que la federación cubra con recursos este desastre porque es responsable solidario del SAT deja mucho que decir ellos vigilan las operaciones de los contribuyentes y los dejaron que siguiera al igual que la ASF nadie de las autoridades detuvo la bola de nieve no cumplieron debidamente con el ejercicio de la función pública.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: